• 21 de septiembre de 2024 12:34 AM

Ejidatarios irrumpen en reunión sobre decreto de Peña Colorada

PorManuel Rivera

May 11, 2023

 

Por medio de violencia, alrededor de 200 ejidatarios de Peña Colorada accedieron a la reunión entre sus representantes y las autoridades estatales y federales en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, la cual fue cancelada por estos hechos.

Cabe señalar que los ejidatarios de la Central Campesina Cardenista y Unión de Ejidos Zapata Vive se manifestaron por el decreto que publicó el gobierno federal en donde establecía a Peña Colorada como Área Natural Protegida.

Dentro de las autoridades presentes en esta reunión que no concluyó, se encontraba el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio del Prete Tercero y el titular de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp).

Al ingresar a la sala en donde se estaba efectuando la reunión se encontraban los representantes ejidatarios y el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría de Gobierno, Eric Gudiño Torres, dialogando sobre el tema mencionado; las demás autoridades mencionadas salieron del lugar.

«Esta reunión se da a una solicitud que hacen los propios ejidos, a una reunión donde participemos autoridades municipales, tanto del Marqués, como de Querétaro, de Gobierno Estatal, y Gobierno Federal, estábamos reunidos varios delegados de Conagua, de Sedatu, del RAN, Conam, Procuraduría Agraria, vino el titular de Conam, estamos de gobierno del estado, Marco del Prete, un servidor; de gobierno municipales estaba Juan Carlos Arreguin, su secretario, del municipio de El Marqués, el secretario Belén, estábamos dialogando  y platicando, al final de cuentas el decreto que se da el día lunes por parte de gobierno federal molesta, me parece que también hay mala información», expresó  Eric Gudiño Torres.

El funcionario estatal habló ante medios de comunicación sobre la plática que se sostenía entre los representantes de los ejidatarios y las autoridades; aseguró que existe un mal entendido, ya que los ejidatarios piensan que tras este decreto se les va a despojar de sus tierras pero explicó que no será de esta forma.

Añadió que en la reunión se estaba estableciendo un aporte de 18 millones de pesos por parte del gobierno municipal y estatal, más un adicional del gobierno federal cuando la reunión fue interrumpida.

Posteriormente, ante la posible llegada de elementos de seguridad, uno de los ejidatarios comenzó a amenazar a Eric Gudiño y posteriormente a medios de comunicación presentes pidiendo no grabar los hechos.

Por momentos, los ejidatarios no permitieron la salida de los periodistas que se encontraban cubriendo esta situación.

Finalmente se canceló la reunión que se encontraba en progreso y tampoco hubo presencia de elementos policíacos en el lugar.