La primera mitad del llamado ‘Plan B’ de la reforma electoral propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue rechazado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por no seguir el proceso legislativo, mas no por la ley, señaló Graciela Juárez diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura del Estado de Querétaro.
«Es un tema que todos veíamos con claridad, el proceso legislativo, esas gentes (sic) no lo respetaron, toda iniciativa se tiene, que primero, recibir y después pasarla a la comisión correspondiente», pronunció Graciela Juárez .
Sobre la sugerencia de militantes del partido Morena y por el propio presidente de la República de realizar una reforma al Poder Judicial con el objetivo de escoger a los magistrados por medio del voto popular, mencionó que el designar este tipo de cargos tiene que ver con una carrera judicial y no «elegir por elegir como están acostumbrados los morenistas», expresó.
Aseveró que Morena no respeta la Constitución y, por lo tanto, no esperan que hagan lo contrario con las instituciones que garanticen la democracia.
Por último, lamentó que el presidente de la República continúe promoviendo situaciones que dejan muchas dudas en la ciudadanía mexicana.