Se firmó un convenio de colaboración con la Comisión Estatal del Agua (CEA) para comenzar a pagar el adeudo que tiene desde el 2009 el Municipio de Querétaro, informó Ana María Osornio, secretaria de Administración, quien señaló que el convenio solo es para el adeudo del 2022. Así lo indicó al ser cuestionada por el pago de $28.5 millones de pesos que realizó la capital a la CEA por el adeudo por años anteriores. Mencionó que desde el 2021 comenzaron a trabajar en saldar la deuda, además que explicó que con la firma de convenio a parte del 2023 podrán facturarles sin multas y adeudos.
«Tenemos un adeudo con municipio desde el 2009, hasta 2022, se hizo estratégicamente la firma, primero de un convenio exclusivamente de 2022, para sanar las tomas y las cuentas que se tenían para que a partir del 2023, puedan facturamos con facturas sin cargos, sin multas, sin ningún adeudo que tuviera ya anterior y a partir de 2023, nosotros vamos a celebrar inclusive nuevos contratos, nosotros tenemos 298 tomas, de esas mesas de trabajo, se detectaron 80 tomas que no están funcionando», manifestó Ana María Osornio.
Agregó que se tenían contempladas 298 tomas de agua en uso por parte del Municipio, pero se detectó que 80 tomas no están funcionando; por lo que se van a cancelar en los nuevos contratos. En este sentido, el Municipio de Querétaro estará utilizando 218 tomas de agua en sus diferentes inmuebles, afirmó.
Agregó que el adeudo de $28.5 millones de pesos tendrá que pagarse en un plazo máximo de 30 días, que incluye los flexivos de inmuebles, agua tratada vía red y agua tratada vía pipas. Señaló que aún no cuenta con la cifra final del adeudo de años anteriores, pero precisó que siguen en mesas de trabajo para definir el monto, la forma de pago y los periodos para liquidar la deuda en este ejercicio fiscal.