• 26 de noviembre de 2024 6:32 PM

Organizaciones promueven la Ley 3 de 3 contra la violencia de género

PorMextli Moreno

May 15, 2023

 

Después de que el Congreso de la Unión aprobó la ley tres de tres contra la violencia de género, falta que 17 entidades aprueben la reforma al artículo segundo constitucional para que se impulse a nivel nacional.

Ante esto, la integrante de la Agenda Feminista de Querétaro Nunca más sin nosotras, Consolación González Loyola señaló que están trabajando para que el estado de Querétaro sea una de las entidades que aprueben la iniciativa de la ley tres de tres contra la violencia de género.

«Son dos procesos que están caminando de manera paralela, uno que lo está ocurriendo a nivel nacional, donde ya fue aprobada por el Congreso de la Unión, pero que se requiere, que 17 congresos en su carácter de constituyentes permanentes del Congreso de la Unión lo aprueben», resaltó Consolación González Loyola.

Comentó que actualmente el Instituto Electoral del Estado de Querétaro lo esta incluyendo en la ley electoral, así como también las colectivas feministas están trabajando para que la iniciativa de ley se eleve a rango constitucional la ley tres de tres en contra de la violencia de género.

Además, señaló que ya han mantenido reuniones con la titular del Instituto Queretano de las Mujeres, Marisol Kuri así como con la consejera presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Grisel Muñiz.

Será el próximo lunes cuando integrantes de la la Agenda Feminista de Querétaro Nunca más sin nosotras mantendrán una reunión con autoridades del poder ejecutivo para plantearles un paquete de iniciativas en contra de la violencia en contra de las mujeres como la Ley Sabina y la ley tres de tres en contra de la violencia de género.

Por último, recordó que el colectivo feminista Las constituyentes mx plantearon al Instituto Nacional Electoral establecer un requisito de elegibilidad en los procesos electorales para que no puedan ostentar un cargo quienes hayan sido condenados por violencia sexual, familiar o de género así como deudores alimenticios y morosos.