Foto| Ángel Rodríguez
Con la finalidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ocasionadas por los desechos que se generan en la construcción, fue publicada en el periódico oficial La Sombra de Arteaga la Norma Técnica Ambiental para el manejo de los residuos de la construcción y demolición en el estado de Querétaro.
La norma establece que los prestadores de servicios en el sector de la construcción tendrán que clasificar y separar los residuos según el tipo de material: concreto simple, concreto armado, metales, mampostería con recubrimiento, pétreos, asfálticos, de excavación, suelo orgánico, elementos prefabricados con materiales mixtos, residuos de manejo especial y residuos generados en obra.
En caso de que este tipo de residuos no puedan separarse, los prestadores de servicios tendrán que enviarlos a un almacén o centro de acopio, mientras que los que hayan sido separados serán recolectados por prestadores de servicio que estén registrados ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Por otro lado, la norma establece que los grandes generadores y los pequeños generadores de residuos, es decir quienes generan entre 7 m² y un máximo de 1000 m² de residuos al año, tendrán que registrarse como generadores ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable, comprobar el destino de los residuos, presentar informes anuales ante la Sedesu, tener una bitácora de estos y presentar un contrato con el Centro Integral de Residuos de la Construcción y Demolición.
Además, los grandes y pequeños generadores de residuos en el estado deberán contar con áreas de almacenamiento, contenedores adecuados para el manejo y separación, así como también deberán realizar operaciones de control de polvo.
En cambio, los micro generadores de residuos quedarán exentos de presentar el plan de manejo y solamente tendrán que contar con un manifiesto de trazabilidad de residuos de construcción y demolición generado a través de la plataforma de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Respecto al aprovechamiento de materiales, la norma señala que los residuos de concreto, de concreto armado y residuos pétreos podrán reciclarse hasta en un 100%; en cambio los residuos de mampostería o pétreos con recubrimiento y asfálticos podrán reutilizarse desde un 100 hasta un 30%, dependiendo del tipo de material.
Por último, la Secretaría de Desarrollo Sustentable reportó que en los últimos años se han generado más residuos de este sector principalmente por la construcción de infraestructuras, nuevas edificaciones, rehabilitación y demolición de puentes.
Actualmente, el estado de Querétaro tiene un problema ambiental respecto a la cantidad de residuos que se han generado y se han puesto a disposición de forma inadecuada, así como la sobre explotación de los recursos naturales y la degradación del entorno.