Foto| Ángel Rodríguez
Podría tener un impacto económico en el sector de la construcción la Norma Técnica Ambiental para el manejo de los residuos de la construcción y demolición en el estado de Querétaro, señaló Oscar Hale Palacios, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro.
«Pudiéramos sacar un estimado, pero, dependería también de la ubicación del Centro Integral de Residuos que es donde se trasladaría los materiales que sin lugar a dudas, va a generar un traslado posiblemente mayor o menor al que había antes, es difícil catalogarlo, sobre todo, que antes, a lo mejor teníamos a una distancia mayor el banco de tiro, y al generarse uno nuevo, posiblemente nos quede a menor distancia, todo va a depender de la obra, en donde se ubique», destacó Oscar Hale Palacios.
Ante una posible afectación en los costos de ejecución y demolición de obra, señaló que estuvieron trabajando en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), con la que uno de los grandes retos es que no represente un incremento en los costos para los constructores.
Sin embargo, expresó que esto dependerá de la ubicación de los centros integrales de recepción de residuos, quienes podrán estar localizados hasta en un máximo de los 20 kilómetros a la redonda.
A pesar de que la norma ya entró en vigor, señaló que a la fecha todavía no se cuenta con un centro integral de residuos que esté trabajando, por lo que los constructores solamente han podido realizar la separación de los residuos. Hale Palacios expresó que se espera que a través de una licitación pública o una invitación restringida se pueda emitir la convocatoria para que comiencen a operar estos centros y los constructores puedan entregar los residuos, así como analizar el impacto en los costos de ejecución y demolición de obra.