En la administración de Roberto Cabrera Valencia destaca San Juan del Río en incidencia por extorsión, violencia familiar y narcomenudeo: En el primer trimestre de 2023 ocupó las primeras posiciones por estos delitos en todo el estado de Querétaro, según el análisis de la organización Semáforo Delictivo, con base en los datos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
El municipio tuvo un incremento de 153% de la incidencia en narcomenudeo, en sus distintas modalidades, en comparación con los registros del año pasado. En esta materia, el municipio ocupa la segunda posición a nivel estatal y ha tenido incrementos superiores a los de la entidad, que tuvo un aumento de 86% por la incidencia de este delito, respecto al año pasado.
Por extorsión, San Juan del Río ocupa actualmente la primera posición del estado por las carpetas de investigación iniciadas entre enero y marzo de este año. En dicho periodo se generaron 5.4 denuncias por cada 100 mil habitantes. Este delito incrementó hasta 63% en comparación con las cifras que se generaron durante el primer trimestre del 2022.
La demarcación también destaca en violencia familiar, materia en la cual también ocupa la primera posición en la entidad por la incidencia del primer trimestre del año, con una tasa de 96.4, que representa un incremento de 128% en este rubro. De igual modo, ocupa la segunda posición por violación, delito que tuvo un incremento de 17% respecto al año pasado y de 56% respecto al promedio de los cinco años anteriores.
En delitos patrimoniales, como robo a negocio y robo a vehículo, San Juan del Río ocupa la tercera posición. De estos dos, el que incrementó en mayor medida fue el robo a negocio, que aumentó 64% en comparación con la incidencia del año pasado y actualmente tiene una tasa de 22.3. En siete de los once delitos que son analizados por esta organización, San Juan del Río ocupó una de las primeras cuatro posiciones en el estado, entre los municipios que tienen las tasas más elevadas.