Con 20 casos registrados, el estado de Querétaro ocupó el sexto lugar a nivel nacional donde hay mayor robos a vehículos de carga pasada durante el inicio de 2023, informó la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) en su informe trimestral de robo a vehículos. En cuanto a transporte de carga ligera, Querétaro ocupó la décima posición con un sólo caso. En cuanto a los vehículos particulares, está en la novena posición, con 8 delitos registrados.
No obstante, la mayoría de estos delitos se dan en el Estado de México, con un 35% de ocurrencia, como también Puebla con un 24%. Estos dos estados tuvieron un aumento en la incidencia de este delito, en el caso de Puebla aumentó un 15 por ciento, el incremento más significativo que tiene cuantificado está agrupación, en otros territorios el aumento no varía mucho de los registros de 2022.
Así mismo, el 66% de los delitos se realizan en el tránsito. Recientemente se difundió un video de un atraco de este tipo en la autopista México-Querétaro a la altura de la comunidad de Palmillas, dónde una camioneta tipo familiar detuvo un trailer y lo asaltó a mano armada. Este es el tipo de robo más común, pero le siguen en las paradas que hacen durante sus trayectos y la rapiña.
De igual manera, la ANERPV tiene conocimiento que la mayoría de los robos se hacen el día martes, con un 20% de incidencia; seguido de los jueves, con 18%; y viernes, con 17%. El robo en las autopistas aún sigue siendo una cuestión que molesta a los operadores de los vehículos de carga. Hace unos meses hicieron una manifestación a nivel nacional en exigencia de mayor seguridad, dónde el territorio queretano no está exento de estas situaciones.