El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Vega, será quien determine cuándo se dictaminará en Sesión de Pleno la iniciativa que sanciona los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIGS) en Querétaro, declaró la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Graciela Juárez.
Cabe señalar que esta propuesta legislativa se aprobó en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia el pasado 26 de abril. Comentó que, de acuerdo a diálogos que ha sostenido con el legislador del PAN, el que no se presente este dictamen en Sesión de Pleno se debe a que continúan realizándose reuniones sobre esta propuesta.
«No está contemplada para el día de mañana, sin embargo, sí hay interés de sacarla, quizás en la siguiente, o en la que venga, pero ya prácticamente no está lejos de poderse subir ya a pleno, porque justo el presidente de la comisión el diputado Memo ha estado haciendo algunas reuniones todavía previas», manifestó Graciela Juárez.
Explicó que se tiene la intención de sacar este dictamen en Sesión de Pleno, sin embargo, se mantendrán a la espera a que el diputado Guillermo Vega termine con las «adecuaciones» a esta ley. Cabe recordar que esta propuesta establece que quien realice las denominadas ‘terapias de conversión’ podrá ser sancionado con una pena de 2 a 6 años de prisión, en caso de que la víctima sea un menor de edad, las sanciones pueden duplicarse.
Sobre la petición de la comunidad LGTB+ hacia la Legislatura local de crear un parlamento abierto, expresó que nadie le ha acercado un documento para atender esta solicitud. Destacó que por el momento se podrían realizar foros al respecto, ya que el tema del parlamento abierto no se encuentra regulado.