• 20 de septiembre de 2024 9:06 PM

Aún no hay acuerdo para reabrir centro de Migración en Querétaro

PorDiego Hernández

May 22, 2023

 

Aún no se tiene un acuerdo con la Secretaría de Gobernación federal, que encabeza Adán Augusto López, para la reapertura del centro de alojamiento del Instituto Nacional de Migración (INM) que se encuentra en Querétaro, informó el gobernador del estado, Mauricio Kuri, acerca de la reunión que sostuvo con él la semana pasada, ya que tras el cierre de este edificio se ha detectado varias personas en situación de migración deambulando en la vía pública.

«No tenemos competencia, ni facultad, ni recursos, no tenemos forma de poder hacer nada necesitamos que ahí el gobierno federal se haga responsable de su competencia y se comprometió a hacerlo y estar al pendiente», resaltó el gobernador.

Por este fenómeno que se vive en todo el país y no exime a Querétaro se tendrá una reunión este 23 de mayo con el secretario para ver la posibilidad de reabrir este centro o tomar otras estrategias para dar una solución a la migración que se vive en el territorio. En esta temática, la Secretaría de Gobierno encabezada por Guadalupe Murguía reiteró que ellos no tienen el capital económico ni la infraestructura para abordar esta situación, como tampoco las atribuciones; por lo cual esperan que la Federación se haga cargo de esta parte.

«Pero, la verdad es la preocupación que no es una atribución de gobierno del estado, no podemos retenerlos, el proceso que tiene que realizar las autoridades migratorias de llevar a cabo el registro, el seguimiento y el otorgamiento, bien sea de los permisos para el tránsito o Visas Humanitarias, corresponde a la Federación, y a esto obedeció que el gobernador, entre otros, temas buscara tener la entrevista con el secretario Adán Augusto», planteó la secretaria de Gobierno.

De acuerdo a la información que tiene Murguía Gutiérrez, había en el estado 151 personas en situación de migración, de las cuales 74 abandonaron el estado para ir a otros territorios; no obstante, 68 se ubicaron en el Centro de Apoyo Marista al Migrante. Cabe recordar que esta situación se da por el cierre de las estaciones del INM en todo el país tras la muerte de 40 personas que se encontraban internadas en un centro de este tipo en Ciudad Juárez, Chihuahua.