Se han interpuesto 10 juicios de amparo ante el Poder Judicial de la Federación por adeudos del programa de pensión para el bienestar de los adultos mayores, informó el abogado David Iván Fabela Mendoza, quien dijo que, en caso de que no se realice el pago retroactivo, se podría emitir una multa y posteriormente la destitución de la delegada de la Secretaria del Bienestar en Querétaro, Rocío Peniche Vera.
“Al Ministerio Público federal por las omisiones y por la comisión de los delitos que resulten que si a la autoridad responsable continua con estas omisiones, sean multadas destituidas, o llevadas a prisión; la ley de amparo es muy clara, la ley de amparo ante el incumplimiento lo primero que genera es una multa, una multa para el titular de la dependencia, en este caso tenemos como autoridad responsable a la Dra. Rebeca del Rocío Peniche Vera”, sostuvo David Iván Fabela Mendoza.
Expresó que la Secretaría del Bienestar delegación Querétaro no está pagando de forma adecuada las pensiones como lo establece el artículo cuarto de la constitución, ya que tienen el reporte de adeudos de hace más de 4 años, los cuales pueden superar los 50 mil pesos por persona.
Ante esto, expresó que hoy finalizó el plazo de diez días de uno de los amparos que se emitieron por incumplimiento de pago, por lo que en el transcurso del día la dependencia tendrá que hacer el pago retroactivo a uno de los beneficiarios.
Además de los amparos, señaló que posteriormente van a solicitar una auditoría de la Secretaria del Bienestar para evaluar si el recurso se ha utilizado para cualquier otro beneficio, como el electoral; en caso de que se compruebe, reiteró que la titular de la Secretaria del Bienestar podría ser remitida por un jueza a prisión preventiva oficiosa.