Es falso que haya empresas en huelga o paros laborales actualmente en Querétaro, como se ha intentado hacer creer, afirmó Liliana San Martín Castillo, secretaria del Trabajo del Estado de Querétaro, quien aseguró que solamente se tiene conocimiento que hubo 15 paros de labores, pero estos se lograron levantar al poco tiempo.
“Hemos tenido una intervención de 15 centros laborales. En muchos casos, a veces, solamente es necesario explicarle al trabajador, yo lo que he pedido mucho a los centros laborales y a las propias organizaciones sindicales es que nos anticipemos que no dejemos que esto nos ocurra cuando hagamos ya la comunicación al trabajador, sino, de manera previa expliquemos en que consiste este prestación, expliquemos como puede desarrollarse el tema de la comisión revisora para que se sientan que no están desprotegidos y que es susceptible, incluso, de revisión”, explicó la Secretaria de Trabajo Estatal.
San Martín Castillo apuntó que aún este mes las personas morales tienen tiempo para hacer entrega del reparto de utilidades a su plantilla laboral, por ello la dependencia estará pendiente si se llega a incumplir este derecho laboral o si las unidades económicas no registraron ganancias al respecto, afirmó.
En esta cuestión de la entrega de utilidades, anteriormente, Fabián Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, informó que solamente el 30% de los establecimientos adscritos a esta agrupación podrían el hacer válida esta cuestión, a pesar, que ya hubo una reactivación económica después del derivado por la pandemia de Covid-19.
La secretaria del Trabajo comentó que se busca informar de buena manera a los empleados queretanos en esta materia, para evitar que haya desencuentros entre ellos con los empleadores, como lo sucedido con la empresa PAS Appliance Systems, que ya regresó a labores ordinarias.