Foto| Legislatura de Querétaro
Después de aprobarse en 20 congresos locales, se aprobó la Ley 3 de 3 en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Legislatura del Estado de Querétaro, iniciativa que implica la suspensión del derecho a ser votado para un cargo de elección popular a deudores alimentarios en México. La iniciativa es una reforma a los artículos 102 y 38 de la Constitución nacional.
El diputado local por el partido Querétaro Independiente, Manuel Pozo, comentó que estas reformas visibilizan las afectaciones que tienen los infantes cuando existen deudores alimentarios morosos y es por ello, se busca que las y los deudores que hacen caso omiso de esta responsabilidad no puedan participar por un puesto de elección popular.
Dijo que «desgraciadamente» este asunto de reformas fue turnado a su comisión apenas el jueves de la semana pasada, después de la última Sesión de Pleno que tuvo el Congreso local del Estado de Querétaro e indicó que esto impide a la Legislatura local llevar la opinión de los queretanos a la discusión nacional en este tema.
«Una vez que ya había sesionado el pleno de este Congreso, impidiéndose haberse discutido esta comisión y después discutido en el pleno, esto como Legislatura nos limita a la posibilidad de llevar la opinión de los queretanos, a través de nuestra representación, para la discusión nacional y particularmente para colocar el voto de Querétaro», afirmó el diputado local.
Añadió que esta aprobación es un «parteaguas» para las mesas de trabajo que se realizarán la siguiente semana sobre este tema. Cabe destacar que esta propuesta legislativa de la Ley 3 de 3 ya fue aprobada en 20 congresos locales y por lo tanto, el Congreso de la Unión promulgará esta reforma constitucional.