• 20 de septiembre de 2024 11:41 AM

Pagará con 26 predios deuda a la CEA el Municipio de Querétaro

PorCarmen Galván

May 25, 2023

 

Los 26 predios que el Municipio de Querétaro entregará a la Comisión Estatal del Agua (CEA) para el pago de su deuda ante el organismo tienen un valor de $221 millones 823 mil pesos, indicó Ana Osornio, secretaria de Administración, quien aseguró que es la primera vez que entrega patrimonio municipal para saldar una deuda. Señaló que el Municipio únicamente contaba con $35 millones 491 mil pesos en flujo o en efectivo para liquidar su deuda desde el 2009 al 2021, por lo que se le ofrecieron los predios a la CEA, la cual accedió.

Agregó que, de los 26 terrenos, en 20 ya había algún tipo de afectación de la CEA, ya sea con la presencia de algún pozo, tanque o cárcamo.

“Esas cantidades teníamos que obviamente solventarlas; derivado de esas mesas de trabajo nosotros tuvimos nada más, la cantidad, flujo o en efectivo que le vamos a hacer una transferencia por $35 millones 491 mil pesos, y lo demás va a ser pagado a través de terrenos, algunos terrenos, que nosotros teníamos y que también vale mucho la pena comentar, son 26 predios, de esos 26 predios, 20 ya contaban con una afectación de la CEA, cuál es esta afectación, pozos, drenes, cárcamos, y que hoy la CEA bajo este buena voluntad de trabajo conjunto nos dice dámelos y se toman a cuenta del adeudo”, describió  Ana Osornio.

Mencionó que aproximadamente el gasto mensual del municipio por el pago del servicio de agua es de alrededor de $2 millones de pesos. Precisó que tras el pago ante la CEA tendrá un saldo a favor de alrededor de $1 millón 497 mil pesos, el cual se contará para los siguientes meses. La funcionaria municipal enfatizó que este es el único adeudo que tenía la dependencia por el pago de algún servicio.

Carmen Galván

Periodista con 5 años de experiencia en los medios de comunicación en el estado de Querétaro. Me interesa seguir colaborando en medios críticos y de investigación en el estado y en el país, así como seguir capacitándome en el uso de plataformas digitales.