De las más de mil empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, solamente el 20% generaron utilidades durante el 2022, comentó el presidente del organismo, Jorge Camacho, quien dijo que, del total de empresas, 40% no se han logrado recuperar por las afectaciones que se generaron durante la pandemia por Covid-19. Dijo que el porcentaje de empresas con utilidades podría ser mayor, sin embargo algunas apenas lograron el punto de equilibrio el año pasado,
“La cifra redonda es mil, poquito más de mil, puede ser que un poco más, pero son utilidades que tienes sacas y un punto de equilibrio, tuvieron un poquito de utilidad, hacen ese reparto, pero es algo muy simbólico, y muchas siguen en pérdidas, probablemente el 40% trae pérdidas”, sostuvo Jorge Camacho.
A pesar de que en el estado hay un aproximado de 15 empresas en paro, descartó que en la Coparmex se tenga el reporte de trabajadores inconformes por el reparto de utilidades o empresas que hayan incumplido con el pago, así como lo establece la Ley Federal del Trabajo.
Agregó que algunos sindicatos han engañado a los trabajadores, ya que se les ha prometido la entrega de utilidades de hasta seis meses de salario; sin embargo, esto va en contra de la propia ley que establece un plazo máximo de los tres meses. Finalmente, Camacho reiteró que las empresas que hayan generado utilidades tendrán que hacer el pago a sus trabajadores, el cual podría equivaler a una semana, quince días o un mes de salario.