Como parte de la ceremonia de clausura del Pre Foro Mundial de la Bici, un grupo de ciclistas se trasladaron desde la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) hasta la Legislatura del Estado de Querétaro para presentar un documento en el cual se pide reformas para garantizar la protección a la vida de las personas en sus traslados.
El grupo de ciclistas llegó a las 3 con veinte minutos de la tarde al Congreso local; sin embargo, ningún diputado local se encontraba en las instalaciones, por lo que tuvieron que dejar el documento con los elementos de seguridad que se encuentran en la entrada.
«Legislatura Local del estado de Querétaro, a hacer una entrega de un oficio, de un pronunciamiento particular firmado por todas las organizaciones y la gran mayoría de ciclistas independientes, colectivas, colectivos, asociaciones civiles, etc, personas y gente que se ha sumado, a este petición (…) vamos a tratar de volverle a preguntar si no hay quien nos reciba», resaltó Agustín Osornio.
El presidente de la asociación Saca la Bici, Agustín Osornio, mencionó que los esfuerzos para establecer estas medidas se iniciaron en agosto del 2021 en la Comisión de Movilidad Sustentable de la Legislatura, por medio del foro «Por una Reforma Constitucional en Materia de Movilidad»; sin embargo, en el presente año no se han continuado los trabajos con la sociedad civil para avanzar en este aspecto.
Dentro de las medidas se contemplan el establecer nuevos límites de velocidad, límites máximos permitidos de alcoholímetro para conducir, la obligatoriedad de usar cinturón de seguridad para todos los usuarios que se transporten en vehículos motorizados, uso del caso para usuarios de motocicletas, entre otros.
De esta forma, pidieron que se reanuden las mesas de trabajo en este tema para que Querétaro cuente con una Ley Estatal de Movilidad y Seguridad Vial para que, de esta manera, se cumpla con el mandato constitucional. Finalmente, se pidió seguir el planteamiento establecido en la Guía para Armonizar Leyes Estatales con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual fue elaborada por la Coalición Movilidad Segura. Cabe destacar que dentro de esta guía se contempla vigilar el tránsito seguro, garantizar la participación social en los programas y proyectos de movilidad, garantizar inversión pública, diseñar instrumentos de planeación digital de la movilidad y territorio, entre otros.