Foto| Ángel Rodríguez
La Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro otorgó la custodia de una menor de edad a su padre, pese a que la menor lo reconoce como su agresor sexual cuando tenía 4 años, de acuerdo con Carmen, madre de la menor, quien aseveró que con la sentencia no se protegen los derechos de su hija y la dejan en un estado de vulnerabilidad.
Fue en diciembre del año pasado que Carmen ya había denunciado en Presencia Universitaria, que después de 3 años que se realizó la denuncia por abuso sexual contra su hija, la Fiscalía General del Estado no la había judicializado.
Además que a la par se llevaba un procedimiento familiar, donde se le había obligado a su hija a acudir a las visitas familiares con su padre y él estaba solicitando la custodia de la menor. Señaló que en este semana la sentencia falló a favor del padre de su hija, por lo que considera que no se están tomando en cuenta los antecedentes de la denuncia de abuso sexual y violencia familiar que presentó en su momento.
“Y le están otorgando la custodia a este señor, a pesar del antecedente de abuso, a pesar de la violencia familiar, el juzgado y tanto la magistrada, los magistrados tienen toda la información posible, la pidieron, se cercioraron, se metieron toda la información correspondiente y aún sí, no sólo salieron peor todavía que el juez familiar, la magistrada Cecilia Pérez Zepeda salió aún peor con su sentencia diciendo que se le otorga al señor la custodia, cuando, una, mi hija está perfectamente bien conmigo, y dos, está más que probado, hasta por el DIF, que mi hija está perfectamente bien conmigo, que está sana, y se le está atendiendo en todo sentido, y otra, se saltaron las declaraciones de mi hija tanto la denuncia de abuso, como la pericial ”, lamentó Carmen.
Mencionó que el número de expediente es 2078/2022 y lo resolvió la magistrada Cecilia Pérez Zepeda, denunció que las leyes no están sirviendo en el caso de su hija y tampoco se toma en cuenta sus declaraciones. Así mismo, dijo que estaría presentado un amparo por la resolución del asunto familiar, y también acusó que se le había determinado que la menor no podía recibir atención psiquiátrica. En cuanto al caso penal, dijo que lo último que se supo de la carpeta de investigación fue que el Sistema DIF Estatal ya había solicitado información a la Fiscalía, por lo que espera que ya haya una resolución del caso, pues el delito no ha prescrito.