Al menos seis comunidades del municipio de San Juan del Río y Amealco se vieron afectadas con el fuerte granizo que se registró este jueves por la noche, dejando cientos de viviendas damnificadas debido a los daños que sufrieron sus láminas. De acuerdo a algunos reportes y material gráfico en redes sociales, se percibe el tamaño del granizo comparado a una pelota de béisbol.
Cabe señalar que hace aproximadamente dos meses se vivió una situación similar en la localidad de Amealco, motivo por el que tuvieron que actuar las autoridades con reposición de láminas y alimentos.
Esteban Luciano Flores, director de Protección Civil de ese Pueblo Mágico, mencionó que la comunidad más afectada fue San Antonio la Labor, y hasta antes de las tres de la tarde por lo menos tenía un registro de 620 láminas con daños y 85 familias afectadas. Agregó que además de este material, calentadores solares también sufrieron daños, así como cultivos.
«En San Antonio La Labor es la que fue más afectada por la granizada, más o menos empezó como a las 9 de la noche, 9: 45 más o menos (….) ocasión daños en las láminas de asbesto la mayoría las rompió y calentadores solares acabó con todo»; informó Esteban Luciano Flores.
Debido a este suceso, nuevamente el presidente municipal René Mejía ha dado la instrucción de reponer las láminas necesarias y hacer un recuento de todas las afectaciones. El titular de Protección Civil Municipal, indicó que seguirán haciendo recorridos por todas las zonas afectadas para brindar apoyo.
Se informó que las comunidades en donde se presentó el granizo fueron Perales, Bordos, San Pablo Potrerillos, San Antonio La Laborcilla, La Mesa, El Granjeno, las cuales se encuentran entre San Juan del Río y Amealco. Asimismo, en las próximas se espera pueda arribar el Ejército Mexicano y activar el Plan DN-III como en la ocasión anterior.