Aunque se ha reportado un incremento de robos en los tramos carreteros que hay en el estado de Querétaro, el gobernador Mauricio Kuri afirmó que la mayoría ocurren en el territorio perteneciente a Guanajuato; no obstante, consideró que se necesita mayor coordinación con elementos de las fuerzas armadas para la protección de los vehículos que transiten en dichos tramos.
“Y mucha plática con la Guardia Nacional, estuve la semana pasada con el señor secretario platicando de estos temas, estuve también con el general de la zona militar, mañana veo también al general de la Región, para seguir platicando la parte que más me preocupa que no se ha dado en la parte de nosotros, pero sí la parte de Guanajuato, de los Apaseos, es una parte muy complicada”, sostuvo el gobernador del Estado.
Recientemente el periódico Reforma rescató información de la Fiscalía General de la República (FGR) de los años 2020 a 2022, en lo que se encontró que la segunda entidad con más atracos en vialidades rápidas fue Querétaro, con mil 694 reportes. Las carreteras donde se reportó mayor incidencia delictiva fue la federal 57, con 469 delitos que ocurrieron en suelo queretano; no obstante, en la Querétaro-Celaya hubo 895 asaltos.
Kuri González refirió que hubo acercamientos con elementos de las fuerzas armadas para hablar sobre este tema, como también próximamente se reunirán para que haya mayor coordinación. Una de las peticiones será que los elementos de las fuerzas armadas que llegaron recientemente de la Duodécima Región Militar permanezcan y por el momento no se les retire.
Recordar que recientemente la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, de acuerdo a sus métricas de este inicio de año, el estado es el sexto territorio donde hay mayor incidencia de robos a vehículos de carga pesada y noveno lugar en cuanto a robo a vehículos particulares.