Foto| Ángel Rodríguez
En este año tiene que quedar asentado el Programa Estatal de Derechos Humanos, afirmó María Elena Guadarrama, subsecretaria de Derechos Humanos del Estado de Querétaro, quien refirió que se llevaron a cabo 25 mesas de diálogo donde se está esquematizando esta información para tener un diagnóstico preciso de cómo tratar esta situación, ya que, de acuerdo a estadísticas del INEGI, Querétaro es la tercer entidad del país con mayor índice de discriminación.
«Lo que es un hecho es que este año va a salir el Programa Estatal de Derechos Humanos y desde luego ahí se conocerá cuál fue nuestros datos diagnósticos para poder sustentar las acciones que vamos a estar fortaleciendo de una forma muy ardua porque al final desde acá, lo que nos va tocar hacer es dar seguimiento a los indicadores y estar vigilando el cumplimiento a los mismos», sostuvo María Elena Guadarrama.
La semana pasada el INEGI publicó la Encuesta Nacional sobre Discriminación: En ella se registró a Querétaro en la tercera posición de las entidades con mayor prevalencia de casos de discriminación en los últimos doce meses. El 30.5% de los queretanos acusó el ser víctima de este tipo de situaciones. Asimismo repitió la tercera posición de mujeres que acusaron el ser víctimas de discriminación, con 31.7 de las queretanas, que aseguraron ser víctimas de esta situación. En cuánto a hombres, la entidad ocupó el cuarto puesto con 29.2 por ciento; como también el 23.2 por cientos de los habitantes acusó que se le ha negado algún derecho.
Refirió Guadarrama que estos trabajos se hicieron en conjunto con la sociedad civil, dónde dieron a conocer las principales problemáticas que enfrentan los grupos prioritarios, uno de ellos son las comunidades indígenas, dónde esperan que Instituto Estatal de los Pueblos Indígenas (INPI) aborde estos aspectos con ellos y encontrar soluciones a sus obstáculos. Con estas estadísticas, la subsecretaria mencionó que con este programa estatal de derechos humanos su objetivo es reducir este tipo de situaciones y se vea a la entidad un lugar donde todos pueden vivir; por el momento se siguen esquematizando datos para después dar a conocer el programa.