La iniciativa sobre bienestar animal debe de estar en contra de los «criaderos piratas» y establecer la esterilización obligatoria, declaró el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital. Aseguró que se deben de establecer las condiciones óptimas para que un criadero pueda desarrollarse y de esta forma, acabar con los negocios clandestinos en este tema.
«Ir contra los criaderos pirata, ir contra todos estos criaderos que tienen en muy malas condiciones a los animales, que los usan literalmente para una reproducción sin ningún cuidado, sin ningún tema de salud», manifestó Paul Ospital.
Añadió que puede ser una opción el tomar como ejemplo el reglamento del Centro de Atención Animal (CAM) del municipio de El Marqués, debido a que sus protocolos para los animales en situación de calle son claros.
Comentó que los criaderos irregulares realizan la reproducción de animales sin ningún tipo de cuidado, por lo que es preocupante en materia de salud. Por lo anterior mencionado, invitó al foro de bienestar animal a los legisladores locales que se encuentran laborando en la propuesta legislativa en este tema y a los involucrados en este sector para dialogar al respecto. El pasado primero de mayo, en Nuevo León entró en vigor la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad estatal, la cual prohíbe la venta de animales provenientes de criaderos.