Foto| Ángel Rodríguez
El Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) brindó el servicio de albergue a una mujer migrante en las últimas semanas, confirmó Marisol Kuri, directora del IQM, tras el aumento de la población migrante en el estado en los últimos días.
Señaló que el refugio de mujeres en situación de violencia también puede recibir a mujeres migrantes, además que el año pasado dieron la atención a 3 mujeres. Indicó que las apoyan a regularizar sus papeles en el país, a conseguir su nacionalización o en apoyarlas a regresar a su lugar de origen.
“Podemos refugiar hasta mujeres migrantes, hemos refugiado; no tengo el dato exacto, pero sí te puedo decir que el año pasado refugiamos 2 o 3 mujeres migrantes; ahorita ha ingresado 1, pero si es el caso que viviendo en Querétaro que su vida se vea en peligro, está el refugio; muchos de los datos no te puedo dar, pero si es el caso de que fueran mujeres con hijos menores”, aseguró Marisol Kuri.
Así mismo, enfatizó que ha disminuido en un 50 por ciento el número de usuarias en el refugio, pues el año pasado se registraron 16 usuarias aproximadamente, pero en este año suman 8 usuarias. Mencionó que las usuarias ingresan con sus hijas e hijos menores de edad, así como se les hace plan de vida, con inclusión laboral ya sea negocios propios para la consolidación de vida en empresas donde estén seguras.