La Subsecretaría de Derechos Humanos se creó en esta administración para trabajar en la sensibilización de los funcionarios públicos y atender a la población vulnerable, enfatizó Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno de Querétaro, al ser cuestionada por los resultados de la Encuesta Nacional de Discriminación del Inegi, donde Querétaro se colocó en el tercer lugar con mayor porcentaje de población que se ha sentido discriminada. Explicó que desde el inicio de la administración se comenzó a trabajar desde la subsecretaría, además que señaló que la encuesta salió posteriormente.
“Desde el inicio de este gobierno, se creó la Subsecretaría de Derechos Humanos, que tiene entre otros temas, precisamente atender y trabajar en el caso de posible discriminación, defensorías de las personas que de alguna manera no están localizadas, desaparecidas, en las medidas cautelares, la atención a los grupos de la diversidad sexual, y es parte de lo que se está haciendo de manera integral en las Subsecretaría de Derechos Humanos, buscando estos apoyos, tener comunicación con estos grupos y apoyar también en talleres de sensibilización y capacitación”, informó Guadalupe Murguía Gutiérrez.
Reiteró que los trabajados para atender la población vulnerable y de diversidad LGBT+, además que también se da la atención a los trabajadores de medios de comunicación y defensores de derechos humanos. No obstante, no reconoció la cifra de INEGI donde el 30.5 por ciento de la población encuestada, dijo haberse sentido discriminada en la entidad, el primer lugar de la encuesta lo ocupó Yucatán y el segundo lugar Puebla. Por otro lado, dijo que la área jurídica de la Comisión Estatal del Agua (CEA) continúa la gestión para el pago de los daños que se registraron en el Acueducto III.