Foto| Ángel Rodríguez
Hasta abril de este año se han reportado 102 delitos que atentan contra la libertad personal en la entidad, incluidos secuestros y otras formas de privación ilegal de la libertad; lo que significa un incremento de un 36.2% en comparación con el 2022, cuando se registraban hasta el cuarto mes 65 casos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Durante este 2023, ha habido un 36.2% de incremento en el número de delitos que atentan contra la libertad personal en el estado, con 102 casos hasta abril, contra los 65 ocurridos en 2022 en el mismo periodo de tiempo, de acuerdo con el registro de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.
Respecto a los secuestros se han sumado dos casos en este 2023, reportado una baja en comparación con el 2022, ya que hasta abril de ese año se contabilizaban siete, cerrando con 15 secuestros registrados el año pasado.
Cabe recordar que tan solo esta semana se reportaron dos incidentes, aunque todavía no aparezcan en la estadística de incidencia delictiva.
El primero ocurrió este martes 31 de mayo en la capital del estado, en la colonia Cerrito Colorado, donde un médico fue herido con arma de fuego tras resistirse a ser privado de su libertad por dos sujetos. Mientras que este miércoles en San Juan del Río, dos personas que permanecían privadas de su libertad fueron liberadas por elementos de la policía estatal y municipal, luego de que una de ellas logró escaparse y pedir ayuda; por lo que vecinos de la zona llamaron al número de emergencias 911. Hasta el momento en ambos casos no hay detenidos.