• 26 de noviembre de 2024 11:39 PM

SEP no tiene protocolo para evitar ingreso de armas de fuego a escuelas: Soto Obregón

PorMextli Moreno

Jun 5, 2023

Foto| Ángel Rodríguez 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no emitió una determinación para que las instancias educativas del país cuenten con un protocolo adicional ante la presencia de armas de fuego, como la que se reportó en una secundaria del estado de México, donde un alumno accionó un arma, comentó la titular de educación en el estado de Querétaro, Martha Elena Soto Obregón.

Agregó que no se puede realizar un operativo de revisión de mochilas en la entidad, ya que se vulnerarían los derechos humanos de los alumnos; sin embargo, esto podría depender de la decisión que tomen los padres de familia de cada institución educativa.

«Los menores de edad, si estamos hablando de educación básica; la vulneración de los derechos no sería tal si hay una anuencia de los padres; por eso insisto que tiene mucho que ver qué es lo que determinan los padres de familia dentro de sus ambientes colegiados», destacó la secretaria de Educación.

A la fecha, son un total de 18 estados en la República que han aplicado el operativo de Mochila Segura, el cual fue implementado desde el 2001 hasta el 2014 con la finalidad de evitar que los alumnos ingresaran a las instancias educativas con cualquier tipo de armas. El programa se volvió a retomar a partir del 2017; sin embargo, cuatro años más tarde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo declaró como inconstitucional, por lo que la SEP estableció que este dependería de la decisión que tomaran los padres de familia de cada institución.

Por lo tanto, la titular de la Secretaría de Educación en el estado señaló que la implementación del programa o del apoyo con binomios caninos en las entradas de las escuelas y cualquier acción tendrá que ser propuesta por los padres de familia, ya que con este permiso no se vulnerarían sus derechos. El protocolo para la prevención, detección y actuación en casos de ingresos de armas en las escuelas de educación básica en el estado determina que se tienen que aplicar mecanismos de seguridad por parte de cada instancia educativa y serán los padres de familia los responsables de hacer una revisión de las mochilas antes del ingreso a las escuelas.

El último caso que se reportó en Querétaro fue en la escuela secundaria “Ignacio Manuel Altamirano” durante junio del 2022. Según información de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, un menor de 13 años ingresó a la secundaria con un arma de diábolos, por lo que después fue trasladado a la Unidad 5 de la Fiscalía General del Estado.