Daniela Salgado, diputada local de Querétaro Independiente, consideró que fue la soberbia de los dirigentes de la Alianza «Va por México» uno de los motivos por los cuales la candidata Alejandra del Moral perdió en las elecciones del Estado de México.
Sobre este proceso electoral también opinó Andrea Tovar, diputada local por Morena, quien expresó que se hizo historia en esta entidad federativa, ya que se tuvo por primera vez en este territorio una alternancia.
Las reacciones anteriores tuvieron lugar en el Congreso local en el marco de la presentación de la convocatoria por la medalla Fray Junípero Serra, en donde integrantes de la Mesa Directiva se reunieron para hacer la difusión de este concurso.
En el lugar estaba presente la presidenta de dicha Mesa Directiva, quien expresó su preocupación por la falta de votantes por parte del electorado, ya que argumentó que la cantidad aproximada de 12 millones de habitantes del Estado de México, únicamente votó el 46%.
«Sí, realmente hoy hay un resultado, son 12 millones de electores, de los cuales, si nosotros hacemos el análisis básicamente fueron 46%, realmente un poca participación, que sin duda alguna, esto es lo que nos debe de preocupar, el análisis debe de centrarse justo en que hoy la apatía de toda la ciudadanía, ahí está reflejada y sin duda alguna seguirán ganando sin poder legitimarse», destacó Graciela Juárez.
También destacó las labores del Instituto Nacional Electoral (INE) y afirmó que cumplió sus funciones a pesar de los ataques por parte del Gobierno Federal. La diputada local, Daniela Salgado, puntualizó que Morena no ganó en las elecciones por la gubernatura del Estado de México sino que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) perdieron en este proceso electoral.
Daniela Salgado afirmó que los ciudadanos que votaron de forma «reactiva» serán en un futuro electores «arrepentidos» por su decisión y aseguró que el PAN continuará gobernando en el estado de Querétaro. También aseguró que los dirigentes de los partidos de la Alianza Va por México no tuvo el acercamiento adecuado con los habitantes del Estado de México.
«Ahí están los resultados, pero lo que quiero señalar es que Morena no ganó el Estado de México, la realidad es que el PRI, PAN, y PRD, perdieron esta elección; los dirigentes y lideres del partido siguen sin entender que no pueden reaccionar con la soberbia desbordada viendo solamente por sus intereses personalizados, sin unión, sin lealtad, sin convicción de perseguir los verdaderos ideales de cada partido y de la nación», afirmó Daniela Salgado.
Al respecto también opinó la diputada local por el partido político Morena, quien mencionó que se hizo historia en el Estado de México al tener por primera vez un cambio de partido en esta entidad federativa; indicó que esto es una «señal» de las labores que realiza Morena para el próximo proceso electoral.
«Estamos satisfechos con los resultados de la maestra Delfina en el Estado de México, por fin se hizo historia y hubo la primera vez que hay un cambio y, además, de que es la primera gobernadora del Estado de México, la maestra Delfina, también estamos muy contentos porque el PRI ya no va gobernar el Estado de México y esto marca un antes y un después», puntualizó Andrea Tovar.