Foto| Manuel Rivera
Se presentó el modelo de la Policía de Proximidad Queretana en el municipio de Corregidora, en el cual los policías ejecutarán la función de tres justicias: la penal, la cívica y la cotidiana; aseguró el alcalde de la demarcación, Roberto Sosa Pichardo, que este modelo junto con el de Cosmos garantizará la seguridad y tranquilidad de sus habitantes.
El gobernador del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri, mencionó que la implementación de este modelo es una buena decisión por parte del gobierno municipio de Corregidora, ya que cualquier hecho que vaya en contra de la norma por «más pequeño que sea» no se puede permitir, y tiene que existir una responsabilidad, ya que aseguró que «quien hace algo pequeño hoy, va a hacer mayor y mayor, cada vez y cada día más» explicó.
«Encabezados por la Secretaría de Seguridad Pública del estado y por el Dr. Juan Martín Granados, el hecho no solamente que tengan la tablet para que inmediatamente puedan hacer su denuncia, y a hacer su seguimiento, también la justicia cívica hacia el infractor que hace algo, por pequeño que sea, no lo podemos permitir y tiene que haber una responsabilidad, porque el que hace algo pequeño hoy, va a hacer algo mayor y mayor cada vez y cada día más y no lo podemos permitir», manifestó Mauricio Kuri.
Reiteró que existirá «mano dura» contra el delincuente en el estado de Querétaro, y puntualizó que de esta manera se le demostrará a la víctima que existe una reacción por parte de las autoridades estatales y municipales, y por consecuencia se evitará la impunidad.
Comentó Roberto Sosa que los policías de proximidad serán los primeros respondientes con la facultad de poder levantar la denuncia electrónica ante un delito de carácter patrimonial, lo anterior respecto a la justicia penal, en cuanto a la justicia cívica, estos elementos de seguridad coordinarán sus labores con los jueces cívicos para que la persona que cometió una falta administrativa, realice trabajos en favor de la comunidad.
«Hemos avanzado, yo lo decía, en el tema de la justicia cívica, fuimos los primeros, cuando lo anunciamos fue un tema de justicia como la gringa que tú llegas, un juez te asigna la multa, y de volada se resuelve; seguimos trabajando con la mano del gobierno del estado, con el asesor en políticas públicas de siempre, este modelo de Cosmos y toda esta parte de la policía es sumamente importante, que la ciudadanía de Corregidora tenga este modelo quiere decir que hay comunidad», reportó el alcalde de Corregidora.
Agregó que estos elementos de seguridad también contarán con la capacidad de brindar soluciones a los conflictos de los habitantes de la demarcación, y de esta manera atenderán la justicia cotidiana.
Concluyó que los modelos de Policía de Proximidad y Cosmos jugarán un papel importante en materia de seguridad para los queretanos, y de la mano con la Secretaría de Seguridad del Estado de Querétaro acercarán la seguridad en sus habitantes.