Foto| Jovana Espinosa
La comunidad sorda apuesta por una educación bilingüe desde temprana edad, enseñando lengua de señas mexicana y español para disminuir deficiencias educativas, afirmó Jesús Enrique Díaz, presidente de la asociación Latido Sordo, en el marco de la presentación del Congreso «Unidos por las Señas», que se realizará el próximo 10 de junio, Día Nacional de Lengua de Señas Mexicana en el Centro Cultural «Manuel Gómez Morín».
Explicó que enseñar primero la lengua de señas mexicana y posteriormente español ha sido un método más efectivo entre las niñas y niños sordos, para aprender mejor a escribir y hablar español. Es por esto que impulsan en el Congreso local reformas a la Ley de Educación para facilitar esta educación bilingüe.
«Estamos trabajando por un modelo de educación bilingüe, donde la principal lengua de enseñanza sea la lengua de señas y ya, posteriormente, enseñarles una segunda: en este caso el español. Queremos resaltar que la lengua de señas mexicana es una lengua independiente al español. Cada una tiene su propia gramática, su propio vocabulario; por eso es importante reconocer a la lengua como una lengua propia de la comunidad sorda», comentó.
En Querétaro viven entre 18 mil y 20 mil personas sordas; por lo que se vuelve necesario incluirlos desde el ámbito educativo y desde muy pequeños para mejorar sus oportunidades laborales. Como parte de estos esfuerzos se realizará el evento cultural Unidos por las Señas, que se realizará el próximo 10 de junio, Día Nacional de Lengua de Señas Mexicana en el Centro Cultural «Manuel Gómez Morín», desde las 12 y hasta las 7 pm.
En el Congreso se realizarán talleres, actividades musicales, artísticas, se tendrá un espacios para venta de productos de emprendedores sordos y dinámicas de integración para personas sordas y oyentes. Finalmente se dio a conocer que el objetivo es preservar y promover la Lengua de Señas Mexicana (LSM), como patrimonio cultural de las personas sordas, así como visibilizar a la comunidad que tiene esta discapacidad.