Después de un año de la agresión hacía ‘Pit’, un perro de raza Pitbull que fue víctima de maltrato animal, su agresor fue sometido a pagar la reparación del daño y sujeto a vigilancia durante 2 años, informó Mónica Huerta, abogada del caso. Explicó que en este caso se solicitó en tres ocasiones la suspensión del proceso, pero no se otorgó porque la persona se negaban a hacer el pago de la reparación del daño, pero al llegar a un acuerdo se otorgó la suspensión.
Detalló que el culpable pagará al mes la cantidad que se fijó como reparación del daño por el valor que tenía el perro, así como el daño psicológico a la familia, pero se reservó a dar a conocer la cantidad porque nunca fue la intención de la familia obtener un apoyo económico.
«No tenían para pagarla en una sola exhibición por lo que a lo largo de los 2 años va estar pagando cantidades, tiene acceso a pagar mes con mes, se va someter a vivir en un lugar determinado, es decir, va estar vigilado de la autoridad a que viva en un lugar determinado, a que no se puede acercar a las victimas indirectas, en este caso es la familia dueña de Pit, además va tener que recibir terapia psicológica durante estos dos años que le permita tener un buen desarrollo en la convivencia con su entorno y sobre todo con los animales; y otro punto es que va estar dando servicio social, por lo menos, una vez al mes, en una Unidad de Control Animal también buscando esta concientización y armonización en su convivencia con animales», argumentó la abogada defensora de Pit.
Agregó que la persona tendrá que vivir en un lugar determinado y presentarse a la autoridad de manera regular, tampoco podrá acercarse a las víctimas, así como deberá de tomar terapia psicológica y realizar servicio social en una Unidad de Control Animal. Enfatizó que con estas medidas se busca crear conciencia sobre el respeto a los animales, además que en caso de que se incumpliera se retomaría el proceso en la fase intermedia que fue donde se suspendió.
En abril del 2022 circuló un video en redes sociales donde se observó una camioneta arrastrando a un perro pitbull por las calles del fraccionamiento Los Encinos en el municipio de El Marqués, además que también se le impuso una sanción administrativa.