Las principales presas ubicadas al sur del estado están por debajo del 1% de su capacidad, reportó el Comité Técnico para la Temporada de Lluvias del municipio de Tequisquiapan.
Tras la conformación del Comité, las autoridades locales que lo integran señalaron que los cuerpos de agua que tienen influencia en la presa Centenario se encuentran prácticamente al cero por ciento de su capacidad.
La presa San Ildefonso, ubicada en el municipio de Amealco, y la presa de La Llave, en San Juan del Río, se encuentran completamente secas, mientras que la presa Constitución de 1917, también de este municipio, está al 0.27%. De igual manera, la presa Centenario de Tequisquiapan está al 0.25% según la información exhibida en dicha reunión.
Pese a que los niveles del agua en la presa son bajos actualmente, los integrantes del Comité contemplan acciones de prevención y seguimiento para actuar de manera oportuna en caso de riesgos por escurrimiento o inundaciones, toda vez que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional establece que la temporada de lluvias se extenderá hasta el mes de diciembre.