En Querétaro se han registrado siete feminicidios hasta septiembre, 79 casos de violencia de género, dos mil 856 de violencia familiar y 475 de violación
Se buscará sancionar penalmente a quien incumplan las medidas de protección a víctimas de violencia de género y que estas se apliquen de forma inmediata o a más tardar en las cuatro horas siguientes; esto como parte de una iniciativa de ley que busca armonizar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, informó Andrea Tovar, diputada local por Morena.
En rueda de prensa, la diputada local indicó que esta iniciativa busca garantizar la protección de niñas y mujeres. Señaló que, según datos recabados por la Fiscalía General del Estado, y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Querétaro se han registrado siete feminicidios hasta septiembre, 79 casos de violencia de género, dos mil 856 de violencia familiar y 475 de violación.
Por lo que dijo, con esta iniciativa se cambiaría la denominación de las medidas de protección a órdenes de protección, lo que implicará que estas tengan una duración de hasta 60 días que podrán prolongarse el tiempo que dure la investigación o que cese el riesgo para la víctima.
Detalló que, actualmente, las medidas de protección solo duran activas 72 horas y se expiden en las 24 horas siguientes al hecho, sin embargo, con esta reforma, se tendrían que aplicar de forma inmediata. La legisladora detalló que, actualmente, hay una amplia gama de medidas de protección. Algunas de estas, se aplican en casos de divorcio o separación y pueden incluir el sacar del domicilio a una de las partes o custodiar a una mujer víctima de violencia.