La Red por la Defensa del Agua y la Vida y el Concejo Autónomo de Santiago Mexquititlán, Amealco, realizarán un Foro Ciudadano en conmemoración de la manifestación en contra de la Ley que Regula la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado realizada en avenida 5 de Febrero y por la que la Defensoría de Derechos Humanos del Estado (DDHQ) emitió una recomendación al haber sido reprimida.
Dicho Foro Ciudadano se realizará este sábado 10 de junio en Plaza de Armas de Querétaro capital a las 5:30 de la tarde, informó Perla Lilian, integrante de la red, quien explicó que el objetivo es preservar la memoria. También se realiza el formo como una forma de protesta por la violencia del Estado, así como una forma de difusión y visibilización de la problemática. “En torno a los hechos que se suscitaron el 10 de junio del año pasado, en la protesta que tuvimos en 5 de Febrero, la Ley Kuri, la ley que regula todos los servicios de agua, que concesiona los servicios a privados, a partir de ese hecho, de la violación a nuestros derechos humanos, de la represión, es que como parte de un ejercicio de memoria reciente, de recuperar lo que ha sido la lucha y por otra parte que no se deje de mirar que en el estado se violan los derechos humanos y que lo hace particularmente el Gobierno del Estado, es un foro para conmemorar esta situación y seguir protestando contra le ley que privatiza nuestra agua”, asentaron.
En el evento se realizarán cuatro mesas de trabajo sobre agua, megaproyectos, planeación de la ciudad y violencia de Estado, y derechos humanos. También tendrán actividades con infancias, se realizará un mapeo de conflictos hídricos y sociales que se viven en la entidad, tendederos de denuncia ciudadana y algunas otras actividades culturales. Finalmente señaló que la represión contra integrantes de la red y el concejo continúa por parte del Estado; por lo que en el evento se darán detalles de estos hechos y una actualización sobre las carpetas de investigación en contra de cuatro integrantes de la red que continúan abiertas.