• 24 de noviembre de 2024 3:02 AM

Suman 800 solicitudes de refugio de migrantes en Querétaro en 2023: ACNUR

PorManuel Rivera

Jun 9, 2023

 

El diputado Juan José Jiménez Yáñez afirmó que se abrirá un parlamento abierto para la reforma a la Ley para la Atención de las Migraciones del Estado de Querétaro

 

Se han recibido 800 solicitudes de refugio desde el 2019 a la actualidad en el estado de Querétaro, comentó la jefa de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Querétaro (ACNUR), Ana Lilia Ortega, en el marco de la presentación del anteproyecto la iniciativa de ley que buscará reformar la Ley para la Atención de las Migraciones del Estado de Querétaro.

Respecto a cifras nacionales, mencionó se han registrado 68 mil solicitudes de refugio en lo que va de 2023. Puntualizó que en el 2022 se recibieron un total de 118 mil solicitudes por este concepto.

«Con el objetivo de la integración de las personas refugiadas, las personas que llegan a Querétaro y que ven a Querétaro como un destino como un lugar para quedarse, nosotros tenemos presencia en Querétaro como oficina desde el 2019, y hemos atendido aproximadamente a 800 personas refugiadas o solicitantes de refugio, junto con nuestro socio local que es el CAMI», puntualizó Ana Lilia Ortega.

Añadió que son las personas hondureñas y haitianas quienes han presentado una mayor cantidad de solicitudes. También habló el presidente de la Comisión de Atención a las Migraciones, Juan José Jiménez Yáñez, quien dijo que se abrirá un parlamento abierto para los días 19, 20 y 21 de junio, con el objetivo de fortalecer la iniciativa que buscará reformar la ley. Puntualizó que el objetivo es reforzar el marco jurídico para el respeto, protección y garantías de los derechos a las personas migrantes, por lo que invitó a la sociedad en general a participar.

«Los flujos migratorios van cambiando, las personas en el mundo se están moviendo hay fenómenos que van más allá de nuestra propias fronteras, y tenemos que entenderlo, lo que nosotros necesitamos tener es estar preparados con un marco jurídico que pueda garantizar el cómo lo vamos a atender,  porque si llegan aquí es un problema aquí, ‘oye que la federación’, es un problema aquí ¿Cómo lo resolvemos? Una persona que llega a este país, se asienta en un estado, y por ende, en un municipio», Juan José Jiménez Yáñez.