Foto| Ángel Rodríguez
Se han beneficiado a 222 jóvenes en la estrategia de Grupos Operativos del Programa de Primeros Auxilios Psicológicos en instituciones educativas del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del Municipio de Querétaro, indicó la directora de la institución, Teresa Borbolla, quien comentó que el objetivo es formar agentes de cambio para que puedan orientar a sus compañeros sobre dónde acudir por ayuda ante una situación socioemocional.
Explicó que el método estrategia es generar protocolos de actuación ante crisis psicoemocionales, además que trabajan con padres de familia, docentes, administrativos, cuidadores y alumnos. Mencionó que en mayo se realizó la prueba piloto, así como han logrado conformar a 9 grupos de jóvenes que han participado en 21 sesiones.
“Primeros Auxilios Psicológicos es que hagamos un trabajo a profundidad con los jóvenes en la medida de las posibilidades y las acciones del instituto y ya pasamos la fase del pilotaje, lo piloteamos en una escuela, (…) iniciamos ya la fase operativa en mayo, donde hicimos algunos ajustes, pero ya en mayo lo tenemos súper estructurado, hemos tenido un total de 222 jóvenes beneficiados en estas intervenciones, de los cuales 155 son mujeres y 71 son varones, e hicimos 9 grupos en total y se han realizado 21 sesiones”, puntualizó Teresa Borbolla.
Entre los factores de riesgo que han identificado hasta el momento son estrés, ansiedad, así como algunos inicios de consumo de drogas y violencias. Precisó que actualmente están trabajando con 9 instituciones que fueron asignadas por la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), además que esperan atender a 30 instituciones al semestre tanto primarias y secundarias.