Foto| Ángel Rodríguez
Con base en el índice de Competitividad Estatal 2023, el estado de Querétaro ocupó el tercer lugar a nivel nacional por robo de vehículos, ya que se reportaron 6.1 robos por cada mil automóviles.
Por lo tanto, un aproximado de 4 mil 745 vehículos fueron robados en tan solo un año, ya que, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante el 2021 el estado contaba con un parque vehicular de 805,019 mil unidades.
El Instituto Mexicano para la Competitividad reportó que el estado de Querétaro fue una de las entidades peor evaluadas respecto al nivel de competitividad, ya que obtuvo un desempeño muy bajo respecto al robo de vehículos.
Sin embargo, el estado de Puebla fue la peor evaluada a nivel nacional, ya que se reportaron 8.6 robos por cada mil automóviles, mientras que Yucatán fue la que reportó la menor cantidad de robo de autos.
Por otro lado, el estado fue evaluado con un desempeño medio bajo en cuanto al estado de derecho, ya que en indicadores como incidencia delictiva, costo del delito, secuestros y robo de vehículos empeoró en sus resultados.
Cabe destacar que el indicador de derecho evalúa la seguridad pública de las entidades federativas , es decir la calidad de los mecanismos para salvaguardar la integridad física y los derechos de los ciudadanos, así como aquello que pone en riesgo sus libertades como los homicidios, secuestros y robos de vehículos.