• 24 de noviembre de 2024 7:57 PM

Automóviles, 2do mayor emisor de CO2 en Querétaro: Sedesu

PorManuel Rivera

Jun 13, 2023

Foto| Ángel Rodríguez 

El transporte público y privado es la segunda causa de mayor emisión de dióxido de carbono en Querétaro, afirmó Marco Del Prete, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del Estado de Querétaro, quien dijo que el primer factor es el sistema de suministro de energía, siendo el tercer el sector industrial. No obstante, dijo, las emisiones de la industria en la entidad están dentro de los límites de la Norma Oficial Mexicana (NOM).

«A este gas, menores de edad o personas de la tercera edad, o personas que tengan alguna enfermedad, afección respiratoria, eviten hacer actividades, al aire libre, por eso la importancia del Centro Estatal de Monitoreo de la Calidad del Aire, que está reporteando la calidad del aire que se presenta en ciertas regiones de nuestra Zona Metropolitana», destacó Marco Del Prete.

Monitoreo de calidad del aire

Recordó que México está involucrado en el Acuerdo de París, el cual busca disminuir estas emisiones a nivel mundial rumbo al año 2050, y aseveró que las empresas toman con seriedad este compromiso. Puntualizó que los Centros Estatales de Monitoreo de la Calidad del Aire que hay en Querétaro, de los cuales son 6, son importantes brindan información en tiempo real sobre la calidad del aire, esta ayuda a tomar acciones a favor de las personas más vulnerables en este tema, como niños, adultos mayores y enfermos.

Detalló que 5 centros se ubican en la zona metropolitana y han funcionado un 97% del tiempo; la cantidad de estos centros cumplen con lo estipulado en la norma oficial mexicana, sin embargo, se analizará la posibilidad de realizar otro, y actualmente se busca actualizar uno de ellos.  Además, indicó que, dentro de los objetivos establecidos, se busca tener una reducción de dióxido de carbono por medio de la sustitución de procesos y combustibles.

Reforestación

También dijo que se busca el compensar esta situación, es decir, sembrar árboles para tener zonas forestales capaces de generar captura de dióxido de carbono, por lo anterior se brinda el cuidado adecuado en la zona de la Sierra Gorda y aseguró que se tiene cerca de 70 mil toneladas compensadas.

Por último, comentó que todos compartimos responsabilidad en la emisión de dióxido de carbono, y aseguró que el quemar pastizales, la quema de llantas, la detonación de la pirotecnia y el uso de vehículos no verificados, aumenta la contaminación y, por consecuencia, la contaminación del aire.