Foto| Ángel Rodríguez
La investigación por presunto abuso de autoridad en contra de la conductora Florencia Alduncin continua, a pesar de que se haya desistido de la denuncia ya que se persigue de oficio, informó Benjamín Vargas Salazar, titular de la Fiscalía Anticorrupción.
Además, añadió que este año hubo un incremento en el número de casos que investiga la dependencia, ya que, a partir del 28 de mayo de 2022, se trasladó el delito de abuso de autoridad a Anticorrupción, lo que ha impactado en el número de carpetas abiertas.
Aseguró que en breve se tendrá una resolución del caso, y que en este momento la investigación continúa analizando los videos del hecho. En el mes de mayo Alducín había denunciado en redes sociales que había sido golpeada por policías municipales que la arrestaron luego de participar en un accidente de tránsito y días después había anunciado que había retirado los cargos; sin embargo, las investigaciones tanto en la Fiscalía Anticorrupción como en el Órgano Interno de Control del gobierno capitalino continúan.
“Nosotros seguimos la investigación por un tema oficioso, porque lo que ella denuncia es un acto de abuso de autoridad, si bien es cierto hay una manifestación de ella, de no querer seguir con la investigación, incluso de no querer participar en ningún acto de investigación, lo cierto es que el delito por lo que ella nos pone en conocimiento amerita que se sigan haciendo varios actos de investigación”, señaló.
Respecto a este delito, Vargas Salazar añadió que este año hubo un incremento en el número de casos que investiga la dependencia, ya que, a partir del 28 de mayo de 2022, luego de una reforma al Código Penal, se trasladó el delito de abuso de autoridad a la Fiscalía Anticorrupción, lo que ha impactado en el número de carpetas abiertas que persigue el organismo. Actualmente este delito tiene alrededor de 350 carpetas abiertas, la mayoría se encuentran en etapa de investigación y corresponden mayormente a autoridades municipales, señaló el titular de la Fiscalía.