Los mayores pendientes con la comunidad LGBT+ en Querétaro son legislativos, es por esto que en septiembre buscarán crear un Parlamento Abierto para que sean creadas leyes en favor de las disidencias sexuales y de género, comunicó Benjamín Delgado, parte del Comité Organizador de la Marcha del Orgullo y Dignidad, que se realizará este sábado 17 de junio en la entidad.
Temas pendientes
Explicó que entre las leyes están las que prohíben las llamadas ‘terapias de conversión’, denominados propiamente como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig); un para que exista una cuota en los cargos de elección para personas de las disidencias y también una ley que vaya enfocada a la prevención y correcto tratamiento del VIH/Sida. Subrayó que esperan que luego del parlamento las leyes sean creadas y publicadas a finales de año, antes de que los legisladores se distraigan en el proceso electoral del 2024.
“A principios de año hicimos unos conversatorios por población, hicimos con lesbianas, con gays, con personas no binaries, personas con VIH, con trans, estuvimos recabando las necesidades y ahí nos dimos cuenta que existe un embudo en cuanto al acceso a los derechos de la población LGBT y este embudo está en la legislatura de Querétaro. Hay muchos temas pendientes, la ley de identidad de género, prohibir los Ecosig, tener una ley acorde electoral para tener cuotas afirmativas para que personas LGBT podamos acceder a puestos de elección, tema de VIH también”, comentó.
Recordó que este Parlamento es uno de los puntos del pliego petitorio que leerán y entregarán a las autoridades correspondientes una vez concluida la séptima edición de la Marcha por el Orgullo y Dignidad LGBT+ que se realizará este sábado 17 de junio en la entidad. La marcha saldrá del Mirador de los Arcos hacia el Jardín Guerrero, a partir de las 4 de la tarde y al concluir el recorrido habrá actividades culturales y artísticas. El año pasado asistieron alrededor de 10 mil personas y en este 2023 esperan más de 12 mil asistentes.