Foto| Ángel Rodríguez
Solo el 16% de la población de Querétaro cuenta con ingresos por arriba del promedio estatal, además que solo el 42% de la población tiene un empleo, esto de acuerdo a los subindicadores de Economía del Índice de Competitividad 2023 del Instituto Mexicano de Competitividad (Imco).
En este sentido, Querétaro ocupa los lugares 31 en población con ingresos por arriba del promedio estatal y 28 con respecto a cantidad de población empleada, respectivamente, en dicho sub indicadores, por lo que el indicador fue considerado bajo en competitividad en dicha área, aunque en general la entidad ocupó el segundo lugar de competitividad.
Debe contarse informalidad: Sedesu
De acuerdo con Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), en el estudio se toma en cuenta a toda la población económicamente activa, incluyendo al sector informal, por lo que disminuye la proporción de salarios.
«Un tema es la capacitación más que el nivel salarial, creo que ahí es una área de oportunidad para nosotros, estamos insistiendo mucho en la capacitación, tendremos que aumentar este porcentaje de capacitación con respecto a la población, el nivel salarial, el estudio, es contando a los informales también entonces obviamente te disminuye la proporción de salario diario, salario mensual, por eso, el gobernado nos ha insistido mucho en que nos concentremos en la formalidad laboral», informpó Marco del Prete.
Explicó que el salario en la entidad ha aumentado por la competitividad del sector laboral, así como explicó que el salario diario anual que reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de $570 pesos, pero porque incluye las prestaciones como las vacaciones y bonos que recibe un trabajador de forma anual.
Mencionó que estiman que hoy en la entidad el 65% de los empleos se encuentran en la formalidad, mientras que el 2.4% es la tasa de desempleo, pero enfatizó que el reto no es el incremento salarial, pues tiene que apostarle a la capacitación. Señaló que hay más posibilidades que una persona más capacitada conserve su empleo, que una que no, por lo que de esta manera se podría combatir la informalidad.