Foto| Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro
La comunidad artística de Querétaro solicitó a la Secretaría de Cultura del Estado un posicionamiento público respecto a los motivos del porqué se invitó a Avelina Lésper a presentar su libro El Fraude del Arte Contemporáneo dentro de la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales de Querétaro (FILMAQ), ya que la autora y el libro promueven un discurso de odio.
También cuestionaron si la institución y su titular, Marcela Herbert, coinciden con el pensamiento de la autora, ya que la propia secretaria estuvo presente en el evento, así lo informó la artista Fausto Gracia.
Señaló que la autora no solo ha denostado al arte contemporáneo y sus exponentes, sin contar con credibilidad, también se ha pronunciado en contra del feminismo y las disidencias sexuales y de género tanto dentro del libro, como en las redes sociales y presentaciones públicas de Lésper.
Explicó que los discursos de odio están perfectamente identificados por organismos de derechos humanos e incluso la Suprema Corte de Justicia los tiene descritos y menciona las características de los mismos y la secretaría debería poder distinguirlos del ejercicio de la libertad de expresión. También cuestionaron a la institución y su titular, Marcela Herbert, sobre si coinciden con el pensamiento de la autora, ya que la propia secretaria estuvo presente en el evento y se tomó fotografías con ella.
«Sí estamos esperando que haya un pronunciamiento de la Secretaría de Cultura y que nos expliquen que nos dejen claro cuál es su posicionamiento y cuáles fueron los parámetros para invitar a esta señora, porque sin duda, insisto nuevamente, poder confirmar o identificar que la Secretaría de Cultura tiene o está de acuerdo con los pensamientos de Avelina Lésper, es terriblemente problemático», añadió Fausto Gracia.
Añadió que lo ocurrido es terrible si se considera que la propia secretaría y el Museo de Arte Contemporáneo tienen quejas por actos de discriminación ante la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) que aún no han sido resueltas.