Actualmente no se tienen los lineamientos correspondientes para legislar en el tema de los deudores alimentarios, declaró la presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Graciela Juárez Montes, quien añadió que será cuando el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) implemente la reforma constitucional, la cual establece la creación de un Padrón Nacional de Deudores Alimentarios, cuando el Congreso local pueda trabajar en este tema.
Detalló que el DIF Nacional deberá de «armonizar» esta reforma constitucional en un periodo de 300 días naturales y, posteriormente, la Legislatura local tendrá 120 días naturales para poder realizar las labores legislativas correspondientes a este tema.
Argumentó que es necesario que se conozcan los alcances que tendrá esta reforma constitucional para que, posteriormente se tomen las acciones legislativas correspondientes. Cabe destacar que el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital, había creado una propuesta legislativa para la creación de un padrón de deudores alimentarios morosos a nivel estatal, sin embargo, comentó Graciela Juárez que se tendrá que analizar este tema conforme a los lineamientos mencionados. Comentó que en los avances de la ley 3 de 3 se debe de tener cuidado debido al tema de la violación de derechos humanos.
Por último, explicó que se tiene pensado aprobar en forma de «paquete» las reformas que aborden este tema, pero será después de que se establezcan dichos lineamientos.