• 21 de septiembre de 2024 5:08 AM

Feministas logran que padres acuerden pagar pensiones alimenticias en Querétaro

PorMextli Moreno

Jun 22, 2023

 

Después de la colocación de los tendederos de deudores alimenticios afuera de la Legislatura del Estado de Querétaro, la vocera de la colectiva Adax Digitales, Mayra Dávila, expresó que ya cuentan con el registro de algunos padres que han firmado un convenio ante un juez para hacer el cumplimiento del pago de la pensión alimentaria, con las que se han beneficiado un aproximado de 50 infancias.

De los 1 mil deudores morosos que han sido denunciados ante la colectiva, tan solo el 3% ha llegado a un acuerdo con las madres para liquidar sus deudas. La mayoría son del municipio de Querétaro y además cuentan con un caso en Jalpan de Serra.

«Sigue siendo muy mínimo, que sea como el 3 por ciento, más o menos, de los mil porqué no creas que ha sido completamente efectiva porque hay otros a los que le vale y no se ponen al corriente,  y los otros han sido porque son figuras publicas, por eso, lo han hecho» manifestó Mayra Dávila.

Entre ellos, destacó el caso de un hombre que llevaba 14 años sin pagar pensión y que, antes de la colocación del segundo tendedero afuera de las instalaciones de la Legislatura del Estado, llegó a un acuerdo ante un juez para liquidar el pago de la pensión.

A pesar de estos casos, dijo que todavía es un porcentaje mínimo, ya que siguen reportando deudores morosos que continúan sin pagar la pensión alimenticia.  Por ello, reiteró la importancia de que el estado intervenga y se haga responsable con un registro de deudores y que además sea público.

Fue el 19 de junio cuando se colocó el segundo tendedero de deudores frente a las instalaciones del Congreso del Estado, en el cual desde la colectiva señalaron la urgencia de legislar en favor de las mujeres y las infancias para que la Ley Sabina pudiera se runa realidad en la entidad.

Dicha ley es un conjunto de 40 reformas civiles y penales que tiene el objetivo de sancionar a los deudores alimentarios morosos y que estos puedan ser localizados por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).