Foto| Ángel Rodríguez
Al corte de la primera quincena de junio, la ciudad de Querétaro reportó una inflación de 5.03%, por debajo del promedio anual del país, que fue del 5.18%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además, el Inegi registró que hubo cuatro productos que se mantuvieron al alza durante la primera quincena de junio: el jitomate, el chayote, el azúcar y la naranja. Hasta el último corte de mayo, el Indice Nacional de Productos al Consumidor reportó que en la ciudad de Querétaro el kilo de jitomate se vendió en un promedio de los 18 pesos con 65 centavos, el chayote en 22 pesos con 22 centavos, el azúcar en 24 pesos con 87 centavos y la naranja en 19 pesos con 58 centavos.
Mayor inflación en alimentos
Por otro lado, la ciudad de Querétaro fue una de las seis ciudades que a nivel nacional reportaron uno de los mayores incrementos inflacionarios en alimentos, bebidas y tabaco, durante mayo.
La ciudad reportó una inflación anual del 10.03% en dicho rubro, por lo que se posicionó en el quinto lugar a nivel nacional por contar con los productos más caros; en cambio, Guadalajara, León, San Luis Potosí y Aguascalientes fueron las que reportaron una inflación desde el 10.96% hasta el 10.05%
En este sentido, hubo productos de la canasta básica que tuvieron el mayor incremento, como el kilo de huevo que se vendió en un aproximado de los 44 pesos con 75 centavos, el litro de aceite en 62 pesos con 59 centavos, el kilo de aguacate en 54 pesos con 75 centavos, la papa criolla en 45 pesos y el chile serrano en 29 pesos con 39 centavos.