La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) logró desarrollar cinco prototipos de vacuna Quivax contra el virus Sars-CoV-2 y sus subvariantes, además que se generó conocimiento para la generación potencial de vacunas, destacó Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, quien señaló que debido a la limitaciones de la infraestructura tecnológica en el país, no se entregó una vacuna en tiempo.
Mencionó que hubo compromiso y convicción para dar resultados a la ciudadanía que apoyó el proyecto, pero recordó que durante la pandemia las autoridades que podían tomar decisiones, únicamente apoyaron uno de los ocho proyectos de vacuna que se desarrollaron en el país.
«Si esperábamos tener mayores resultados, porque esperábamos que las autoridades gubernamentales voltearan a ver los proyectos, y que se entusiasmaran porque México tuviera no una, sino 2 o tres vacunas, con posibilidades eso no llegó lamentablemente, pero eso tampoco nos detuvo, continuamos con todo lo que teníamos y esto da cuenta de que hay talento en México, no somos la única Universidad que propuso proyectos vacunales, fuimos 8 proyectos vacunales, y de excelente nivel todos, hay talento en México, lamentablemente no hay infraestructura», lamentó la rectora de la UAQ.
En tanto Juan Joel Mosqueda, coordinador del proyecto de la vacuna, explicó que se cuentan con 5 prototipos de vacuna, dos prototipos con respuesta celulares de las variantes, dos prototipos de vacuna proteínica para administración intranasal y un prototipo de vacuna RNA.
Explicó que en el caso de la vacuna Quivax Cosmopolitan se encontró que si genera anticuerpos con la aplicación de un refuerzo a los 60 días, sin embargo no se pudo continuar más debido a problemas con la purificación de la vacuna.
Mencionó que también se solicitó el registro de la patente para secuencias quiméricas de aminoácidos para su uso como vacuna Quivax, así como continuará la investigación de la vacuna intranasal.
Adelantó que también se formará un centro de desarrollo de vacunas en el campus Juriquilla, el cual será el segundo en el país junto con uno del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Teresa García Gasca detalló que de recursos propios se invirtieron 3 millones 57 mil 876 pesos, de Amexid se invirtieron 3 millones 333 mil 333 pesos, mientras que en el vacunaton y camerata se recaudaron 6 millones 683 mil 279 pesos.
El informe final de la vacuna se presentará entre noviembre y diciembre de este año, además que se solicitará una auditoría externa para la transparencia del proyecto.