• 20 de septiembre de 2024 5:32 AM

Paz laboral en Querétaro, una simulación del Gobierno: Casa del Obrero

PorJovana Espinosa

Jun 30, 2023

 

A pesar de la supuesta paz laboral que se tiene en el estado de Querétaro, durante 2023 ha habido alrededor de 66 quejas por incumplimientos de alguna garantía laboral, principalmente por no cumplir con prestaciones como la Participación de los Trabajadores en las Utilidades y contra la libertad sindical, informó José Luis González Godínez, abogado laborista, asesor sindical y coordinador de la Casa del Obrero en Querétaro.

El asesor añadió que es recurrente que las empresas se nieguen en un primer momento a transparentar los montos de las ganancias, algo a lo que están obligados por la ley luego de la reforma laboral más reciente, y muchas veces ofrecen bonos en lugar de utilidades, a pesar que estos bonos no son siquiera cercanos a los montos a los que deberían de acceder en el caso de pagar adecuadamente la prestación.

Paros laborales

Además de las quejas, se registraron al menos quince paros momentáneos, es decir paros de producción por algunas horas, todos por el incumplimiento en el pago de utilidades, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo estatal. Entre ellos el de Autoliv AQW ocurrido el 10 de mayo, el ocurrido el 18 de mayo en PAS Appliance Systems (en donde también se había denunciado el despido de 50 trabajadores luego del paro), mientras que el 23 del mismo mes los trabajadores entraron en paro en la empresa Dayou Autoparts ubicado en el Parque Industrial Bernardo Quintana.

ACPS
Foto| Diego Hernández

Para el 24 de mayo se realizó otro paro momentáneo en Hayakawa Electronics de México, empresa ubicada dentro del Parque Industrial Benito Juárez y el 30 de mayo ocurrió la mismo en Office Depot. Asimismo, durante este mes han ocurrido dos paros, uno el siete de junio en ACPS Automotive México y el 19 de junio en Useong de México.

 

Respuesta Rápida

De igual forma, en febrero de este año, se comenzó a implementar un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, que aún no concluye, solicitado desde el Departamento de Trabajo de Estados Unidos; gracias al Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Esto ocurrió en la empresa fabricante de plásticos para la industria automovilística, Unique Fabricating, luego de siete quejas por violaciones a sus derechos laborales relacionados con la libertad sindical, como negar el acceso del sindicato a la fábrica e interferir con sus esfuerzos de organización y libre asociación. Una problemática recurrente dentro de la entidad.

El TMEC firmado entre México, EE UU y Canadá incluye este mecanismo como una herramienta para la defensa de los trabajadores en los tres países y que puede solicitar un gobierno a otro. En el caso de Querétaro es el primer mecanismo que se implementa, sin embargo, en todo el país ya se han registrado cinco casos.

De igual forma, este 23 de junio, casi hubo un estallamiento de huelga en la empresa Eaton Powering Business, debido a que no había un acuerdo para el mejoramiento de las prestaciones laborales, esto luego de 20 años sin alguna en el estado y aunque al final se llegó a un acuerdo entre los trabajadores y la empresa, estos casos rompen con el discurso de que en Querétaro hay paz laboral, que se ha sostenido desde hace años por las autoridades locales.

 

Paz laboral, humo institucional

Para González Godínez, la supuesta paz laboral en la entidad es una simulación que se mantiene debido a un control total del Gobierno del Estado en los sindicatos tradicionales, así como por la gran desinformación que hay entre los trabajadores sobre sus propios derechos, por lo que no saben cómo cambiar de sindicato a uno independiente o exigir el cumplimiento de la ley. Muestra de ello señaló son los pocos contratos colectivos que fueron legitimados en el estado, lo que significa que la gran mayoría de trabajadores no tiene un sindicato que lo respalde en caso de alguna irregularidad, señaló.

Subrayó que con la reforma laboral se ha fortalecido la democracia y libertad sindical, así como la transparencia de las empresas y los sindicatos, algo que no han tomado bien algunas empresas, ni algunos sindicatos y han buscado formas de obstaculizar el ejercicio de sus derechos por parte de sus trabajadores, por lo que la opacidad es una constante.

Explicó por ejemplo que la gran mayoría de los sindicatos no sometieron a consulta los contratos de trabajo colectivos de los trabajadores, algo a lo que están obligados luego de la reforma laboral, por lo que desde la Casa del Obrero se han dado a la tarea de hacer jornadas informativas entre las y los trabajadores para combatir la desinformación.

Jovana Espinosa

Soy periodista desde hace 15 años, enfocada en medios radiofónicos, en los que soy reportera y conductora. Egresada de la Licenciatura de Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con diplomado en Feminismos Críticos para la Participación Política. El periodismo ha sido una forma de buscar cambiar las realidades que no me gustan. Me he especializado en Periodismo con Perspectiva de Género. Pertenezco a la Red Nacional de Periodistas con Perspectiva de Género y a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Creo en una sociedad más justa, por eso también hago activismo en mi tiempo libre, especialmente en temas de Derechos Humanos y equidad de género.