Querétaro se convierte en el décimo quinto estado en prohibir los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG) tras la aprobación del respectivo dictamen en Sesión de Pleno de la Legislatura local, aprobación que se dio por decisión unánime.
Fue el diputado local por el partido político Morena, Antonio Sinecio, quien realizó esta propuesta legislativa, y comentó que los ECOSIG es algo antiético ya que se trata a una determinada orientación sexual como una enfermedad.
«Ya que los estereotipos culturales, marginalización, pobreza, escasos accesos a la educación, o los servicios de salud, entre otros factores, aumentan la vulnerabilidad frente al ejercicio de los derechos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, asienta que esta situación genera un circulo vicioso en donde las múltiples desventajas que enfrentan ciertos grupos sociales, se refuerzan mutuamente», manifestó el diputado Antonio Sinecio.
Por su parte, el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital, comentó que no es normal que la sociedad señale y discrimine, además argumentó que las denominadas terapias de conversión no están sustentadas científicamente.
«No es normal que alguien quiera curar algo que no es un enfermedad, no es normal que la sociedad discrimine, no es normal que la sociedad señale, no es normal que la sociedad critique», señaló el diputado Paul Ospital.
Por otro lado, la diputada local por el partido Querétaro Independiente, Daniela Salgado, comentó que los ECOSIG perjudica la salud mental de quienes las perciben, y aseguró que la aprobación de este dictamen es un «paso adelante» hacia los derechos humanos y respeto.
«Prácticas que buscan cambiar la orientación sexual o identidad de género, de un individuo de manera obligatoria, estas técnicas son dañinas y atentan contra la dignidad y autonomía de las personas que las sufren, quiero recalcar que muchas de estas terapias se utilizan tortura, violencia física, y otro tipo de herramientas; nuestra sociedad se basa en principios fundamentales como igualdad, el respeto y la no discriminación», señaló Daniela Salgado.
En la misma Sesión de Pleno, también se aprobó el dictamen que reconoce a la violencia vicaria; cabe señalar que este tema está siendo discutido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en caso de aprobarse, se podrá continuar la legislación al respecto en la entidad queretana.