La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), la Agencia Estatal de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están trabajando en conjunto para conocer cuáles han sido las causas de las variaciones en el suministro de energía en el estado de Querétaro, comentó Marco Antonio Del Prete Tercero., titular de la Sedesu.
Agregó que será fundamental reforzar las redes de transmisión eléctrica en el estado para evitar los apagones que se han estado durante los últimos meses, a pesar de que la capacidad de transmisión se encuentra limitada en toda la República.
“Es un hecho cierto, se evitarán los picos de voltaje porque habrá mucho más capacidad de transmisión, no solo tiene un beneficio económico, sino también tiene un beneficio social para las amas de casa, para los ciudadanos en general, y para los pequeños comerciantes”, subrayó Marco del Prete Tercero.
Del Prete Tercero comentó que las necesidades energéticas en el estado de Querétaro han incrementado, ya que actualmente han llegado más empresas que, en sus procesos manufactureros e industriales, requieren de más energía.
En este sentido, explicó que las empresas manufactureras están utilizando tecnologías impulsadas por la energía eléctrica, con la finalidad de reducir los impactos ambientales por las emisiones de carbono.
Además, se ha anunciado la llegada de más data centers en el estado, cuyo insumo fundamental es la energía eléctrica, ya que requieren una potencia de 200 megawatts; notificó que será a finales del 2023 cuando se abran las puertas de un nuevo data center de la empresa Microsoft. Por ello, señaló la importancia de contar con instalaciones adecuadas para la transmisión de energía, ya que se pueden garantizar la atracción de inversión y creación de nuevos empleos, así como también que no haya picos de voltaje en las casas y pequeños negocios.