La Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto se manifestó este miércoles 5 de julio en Plaza de Armas para que se investigue la presunta detención arbitraria contra un abogado integrante de la organización, Rodrigo Cruz Hernández.
Pablo González Loyola, líder de la Unidad, indicó que la detención puede tener relación con un conflicto agrario en el predio Rancho Largo, en el Ejido San Nicolás del municipio de Tequisquiapan, en el cual el abogado detenido lleva un litigio contra Gustavo Pérez Rojano.
Explicó que la detención ocurrió el viernes pasado en el municipio de Tequisquiapan, cuando unos policías decidieron bajarlo del autobús donde viajaba y lo inspeccionaron, momento en el que le “sembraron” una bolsa y caja, por lo que fue acusado de portación de arma de fuego y de traer consigo estupefacientes.
“Después de ser detenido le es sembrada una caja, dicen que traía una caja cuando ni siquiera la metieron, ni siquiera la traía con él, es acusado de que porta un arma de fuego, es acusado de que trae sustancias que son estupefacientes; hacemos nuestra más enérgica protesta, demandamos la investigación a fondo de los policías municipales y quién es el actor intelectual, señor presidente municipal de Tequisquiapan, José Antonio Mejía Lira, protestamos por este hecho si es usted el autor intelectual de este hecho”, lamentó Pablo González Loyola.
Aunque fue liberado días después, el proceso en su contra continua, por lo que la organización indicó que buscarán se investigue a los policías involucrados ya que consideran la detención fue un “montaje” para obstruir su labor.
Además de este caso, señalaron tienen otras demandas de obras públicas en diversas zonas, así como cientos de títulos de propiedad pendientes o que se han estancado, por lo que también se manifestaron para que sus solicitudes sean tomadas en cuenta por las autoridades locales y solicitaron una mesa de diálogo con el gobernador del estado, Mauricio Kuri González.