Foto| Ángel Rodríguez
Las dos subestaciones de energía aprobadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que fueron parte de la justificación para adquirir deuda pública por parte del Gobierno del Estado de Querétaro, estaban proyectadas desde 2021, al inicio de esta administración, e incluso fueron parte del por qué se creó la Agencia Estatal de Energía.
De acuerdo con el diputado Gerardo Ángeles, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura local, el empréstito de $3 mil 300 millones de pesos aprobado, será destinado para obras sociales, infraestructura educativa y de movilidad, el sector salud, espacios públicos y para adquirir nuevas unidades de transporte público que estaban proyectados se realizarían con el presupuesto estatal aprobado para este 2023. Pero se tuvo que tomar del presupuesto anual una garantía de $2 mil 400 millones de pesos solicitada por la Cenace para la creación de las subestaciones, por lo que al tener esta cantidad “congelada” es que fue necesario el empréstito.
A cuenta pública
Sin embargo, el objetivo de estas nuevas instalaciones eléctricas es el proveer de energía a parques industriales, centros de datos, desarrollos de vivienda y nuevas empresas, es decir, para el sector industrial y no con fines sociales, para el mejoramiento del servicio o prevenir los recurrentes apagones en la entidad, tal como lo ha aceptado la propia Agencia Estatal de Energía desde su creación. En donde incluso han señalado que esta es la principal diferencia entre esta agencia y las otras creadas en el país.
Su titular, Mauricio Reyes Caracheo, ha indicado que con esto se busca atraer inversiones a la entidad, así como que hay incluso ya ocho parques industriales interesados en ser parte de esta nueva infraestructura eléctrica.
“En todas las agencias en los estados promueven la eficiencia energética, la transición energética y las energías renovables. A diferencia de otros, la agencia se creó en Querétaro para generar las condiciones en infraestructura eléctrica para que inversionistas vinieran a poner sus empresas”, subrayó el funcionario en 2022, cuando fue cuestionado sobre el objetivo de la creación del organismo. Por el contrario, para el abasto de energía doméstico, así como para llevar el suministro a zonas de la entidad con difícil acceso, la Agencia ha planteado la instalación de paneles solares y el uso de energía renovable para la resolución de la problemática.