• 6 de octubre de 2024 2:18 AM

Por posible corrupción denuncian a exdirector de Registro Civil de Querétaro

PorDiego Hernández

Jul 6, 2023

 

Se interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate de la Corrupción en contra José Luis N, exdirector del Registro Civil Estatal de Querétaro, por presuntamente adquirir una parcela de 5.7 hectáreas con un valor de $4.5 millones de pesos de manera irregular, ya que la compró a la persona que no es dueño de dicho terreno, informó Gerardo Luis Espinoza, abogado defensor del dueño de esta tierra que se encuentra en el ejido de Tierra Blanca en el municipio de El Marqués.

“Y también hay reglas especificas precisamente para que un servidor público tenga que hacer declaraciones anuales sobre su patrimonio, sobre cómo debe adquirir algún bien, en fin, ese tipo de situaciones, al advertir, tenemos que indagar esa situación, ya sea para esclarecer responsabilidad o para deslindar responsabilidades, porque también se podría tratar de alguna simulación, donde este señor está intentando simular una compra para poder obtener algún beneficio jurídico”, explicó Gerardo Luis Espinoza.

Lo que se busca conocer es como un servidor público pudo pagar esos más de $4 millones de pesos en una sola exhibición y además a una persona que no es el propietario de esta tierra, que funciona como una parcela de riego.

Refirieron los abogados de J. Cruz Villanueva Sánchez, quién señala ser el afectado, que en 2020 en los tribunales agrarios tuvo una controversia con una persona quién decía también ser el propietario, pero debido a herencia obtuvo el fallo a su favor. A pesar de esto la contraparte vendió el predio al exfuncionario quién presentó un amparo y pelea hacerse de esta tierra.

Despojo
Foto| Diego Hernández

Uno de los temores es que el exdirector del registro civil estatal haya utilizado dinero público para esta compra por lo cual se interpuso una denuncia ante la fiscalía especializada en el combate a la Corrupción para que se investigue esta situación.

Actualmente estas 5.7 hectáreas se encuentran en disputa y no han podido ser trabajadas, refirió la defensa del señor Villanueva que es su medio para vivir y por ello solicitan dar solución a quién le pertenecen estas tierras; de igual manera se conoce que hasta el momento la Secretaría de Gobierno no tiene conocimiento de estos señalamientos de un exfuncionario con un procedimiento en su contra.